EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO. REFLEXIONES DESDE TRES ETAPAS HISTÓRICAS

Autores/as

Resumen

Este trabajo presenta el concepto jurídico de persona como construido sobre una metáfora que muestra qué implica que un sujeto pueda gozar y ejercer derechos o tener obligaciones en el marco de un ordenamiento jurídico. Para esta tarea, se presenta el marco teórico que hace referencia a una postura juspositivista y a otra no positivista en sentido amplio. Luego, se muestran estas ideas teóricas en el marco de la historia argentina a partir de tres etapas: una que utiliza el vocablo conforme al lenguaje natural, otra que postula una visión técnica y una tercera que combina ambas. Finalmente, se exponen algunos desafíos actuales a este concepto. El objetivo aquí es el de mostrar la complejidad de la noción y observar cómo en las concreciones históricas la idea de la máscara teatral sigue vigente como forma de acentuar el escenario en el que actúa un sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helga María Lell, Conicet / CICJ, FCEyJ (UNLPam)

Investigadora Adjunta de Conicet, Santa Rosa, Argentina. Docente de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Doctora en Derecho (Universidad Austral), Magíster y Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam), Maestranda en Filosofía con orientación en Filosofía Política y Social (UNQ); Diploma Superior en Metodología y Construcción de Proyectos en Ciencias Sociales (UNLP, Conicet) y Abogada (UNLPam). 

Citas

ALBERDI, J.B. Bases y Puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires: Plus Ultra, 1852/1998.

BALIBAR, E.. La forma nación: historia e ideología. Balibar, E. y Wallerstein, I. Raza, Nación y clase. Madrid: IEPALA,1991.

BOBBIO, N.. El problema del positivismo jurídico. México: Fontamara, 1991.

CANTERA, C. Déspotas, invasores, usurpadores y anarquistas. Representacioens rioplatenses de los ‘otros’: enemigos y extranjeros durante las primeras décadas del siglo XIX. Bahía Blanca: EdiUNS, 2016.

CANTERA, C. Representaciones de los afro-descendientes en Argentina. El proceso abolicionista y la permanencia de estereotipos. Miranda, L.R. y Lell, H.M. (eds.). Persona, cuerpo y discursos. Aportes interdisciplinarios sobre un concepto variable. Olejnik editores, 2021, pp. 83-100.

COROMINAS, J. Persona. Diccionario Crítico Etimológico Castellano e hispánico. ME-RE. Con la colaboración de J. A. Pascual. Madrid: Gredos, 1981.

DUMONT, J. El amanecer de los derechos del hombre: La controversia de Valladolid. Madrid: Ediciones Encuentro, 2011.

FRANCE. CONSULAT (Buenos Aires, Argentina). Oficio del Cónsul encargado interinamente del Consulado General de Francia e Buenos Aires al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, reclamando a nombre del derecho de gentes, para que los franceses, que pública y notoriamente se hallan establecidos en la República con los mismos gocen de libertades civiles que los ciudadanos argentinos, no sean considerados como domiciliarios del lugar en donde están establecidos. Contestación del Sr. Ministro, y otros documentos relativos al mismo asunto. Buenos Aires: Imprenta del Estado, 1838.

FREITAS, A.T. de. Código Civil–Esboço. Brasília: Ministério da Justiça, 1952.

GOMES, M. La presencia negroafricana en la Argentina. Pasado y permanencia. Bibliopress. Boletin digital de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Nro. 2, Homenaje a la negritud, 1970.

GUZMÁN LOZANO, J. A.. La naturaleza jurídica del cadáver. Revisión y tendencia. Prudentia Iuris. 2018, Nro. 86.

KELSEN, H. Teoría Pura del Derecho. Traducción de R. Vernengo. México: FCE, 1982.

LAKOFF, G. y JOHNSON, M.. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 1991.

LAMBRÉ, T. (coord.). El redactor de la Asamblea del año XIII, Buenos Aires, Del nuevo Extremo, 2010.

MORALES ZÚÑIGA, H.. “Estatus moral y el concepto de persona”. Problemas actuales de la filosofía jurídica. Santiago: Librotecnia, 2015.

MUÑIZ, C. "Para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los robots del mundo que quieran habitar el suelo argentino". ¿Puede la inteligencia artificial ser sujeto de derecho? RCCyC 2018 (julio), 13/07/2018.

NINO, C.S.. “La conexión conceptual entre el derecho y la moral”. Derecho, moral y política. Buenos Aires: Siglo XXI, 1994, pp. 21-46.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. “Persona”. Diccionario de la Real Academia Española. 23º ed., 2014. Disponible en https://dle.rae.es/?id=SjUIL8Z

RIBAS ALBA, J. M. (2012) Persona: desde el derecho romano a la teología cristiana. 2° ed. Comares: Granada.

SALVATTO, F. y BANZATO, G. . Poderes locales y gobierno central ante el cambio de régimen en Buenos Aires: Cartas de ciudadanía, cargos públicos y práctica de oficios, 1812-1815. VII Jornadas de Historia y Cultura de América. La construcción de las independencias: Documentos, actores y representaciones. 25 al 26 de Julio de 2013, Montevideo. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7751/pr.7751.pdf

SARMIENTO, D.F. Facundo. Civilización y barbarie. Buenos Aires: Hyspamérica, 1874/1982.

VEYNE, P.. Les Grecs ont-ils cru à leur mythes? Editions de Seuil, 1983

YAO, J.A. “Negros en Argentina: integración e identidad” Amnis, Nro. 2, 2002. Consultado el 10/09/2019

Descargas

Publicado

28-12-2021

Cómo citar

Lell, H. M. (2021) «EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO. REFLEXIONES DESDE TRES ETAPAS HISTÓRICAS», Cadernos de Dereito Actual, (16), pp. 163–177. Disponible en: https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/695 (Accedido: 16 abril 2024).