LA MODERNA ESCLAVITUD Y LOS TRABAJOS FORZADOS: UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Y SU (IN)EFICACIA.

Autores/as

  • MARIA DEL ÁNGEL IGLESIAS VÁZQUEZ Universidad Internacional de La Rioja
  • JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Graduado en Derecho por la Universidad Internacional de La Rioja. Máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela.

Resumen

El presente trabajo trata de abordar una práctica que por similitud a la esclavitud es denominada la “esclavitud moderna” lo que se realiza, partiendo de los antecedentes históricos, desde la normativa surgida de la Organización Internacional del Trabajo, de Naciones Unidas y de los cuerpos normativos de protección de los derechos humanos, estudiando su calificación como crimen internacional y su operatividad. Asimismo, y dada la enorme importancia del actuar de las grandes empresas se hace referencia a los más actuales instrumentos que tratan de regular -débilmente- la práctica de esas, a fin de que acomoden su actividad hacia el respeto de los derechos humanos al quedar herida la dignidad de la persona mediante esta deleznable práctica de los trabajos forzados: parece evidente el aumento del mismo y la necesidad de establecer un verdadero mecanismo eficaz de lucha contra las nuevas facetas en que el mismo se manifiesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARIA DEL ÁNGEL IGLESIAS VÁZQUEZ, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Derecho, profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (España). Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. Investigación realizada en el marco del proyecto DER2017-83436-C2-1-R: “Las Respuestas en un Estado de Derecho a los retos de Seguridad: Fortalecimiento Democrático, Derechos Fundamentales y Deberes de la ciudadanía” (I.P.: Fernández Rodríguez, José Julio), financiado por el Ministerio de Economía, Ciencia y Competitividad del Reino de España.

Citas

BAÑOS, P., “Así se domina el mundo”, Editorial Planeta S.A., 1ª edición, 2017.

BASSIOUNI, M.CH. «Enslavement as an International Crime», New York University Journal of International Law and Politics, vol. 23, 1991.

BERTMAN, S., Handbook to lfe in Ancient Mesopotamia, Nueva York, Facts on File, 2003. MARK, J., “Daily Life in Ancient Mesopotamia”, Ancient History Ecyclopedia. Last modified April 15, 2014. Disponible en: http://www.ancient.eu/article/680/.

BRADLEY, K., “Esclavitud y sociedad en Roma”, Ediciones Península S.A., Barcelona, 1ª edición, 1998; BRAV, G., “Historia de la Roma antigua”, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1ª edición, 1998.

BURTON, M., The Assembly of the League of Nations, 1941.

CAMIN, E. “La Unión Europea sabotea el tratado sobre las empresas trasnacionales y los derechos humanos” en https://www.aporrea.org/internacionales/a266626.html.

CASESE, A. Afirmación de los Principios de Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto del tribunal de Nuremberg en http://legal.un.org/avl/pdf/ha/ga_95-I/ga_95-I_s.pdf.

CETIM, Stop transnational corporations’ (TNCs) impunity. Disponible en https://www.cetim.ch/stop-impunity-of-tncs/.

COMISIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL. Anuario de la Comisión de Derecho Internacional 1963, vol. II, publicación de las Naciones Unidas, N° de venta: 63.V.2.

FATAS, G., Código de Hammurabi (Basada en la ed. De Joaquín Sanmartín, Trotta, Barcelona, 1999). Disponible en: https://www.unizar.es/hant/POA/hammurabi.pdf; fecha de última consulta el 19-07-2018.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Qué es el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos. https://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/definition/lang--es/index.htm.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, Estudio General sobre los convenios fundamentales relativos a los derechos en el trabajo a la luz de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, 2012, CIT.101/III/1B, párrafo 272.

RASSAM A. Y. «Contemporary Forms of Slavery and the Evolution of the Prohibition of Slavery and the Slave Trade Under Customary International Law», Virginia Journal of International Law, vol. 39, 1999, pág. 303.

REDMAN, R.C. «The League of Nations and the Right to be Free from Enslavement: the First Human Right to be Recognized as Customary International Law», Chicago-Kent Law Review, vol. 70, 1994.

S.A. Background paper. “Eradicating Modern Slavery: what role for International Criminal Justice?”. Disponible en https://collections.unu.edu/eserv/UNU:2895/Background_Paper_-_Eradicating_Modern_Slavery.pdf, páf. 1. Journal ok International Criminal Justice,

SANCHA SERRANO, E.M., “Aproximación a la trata de personas”, en Aguado, A.L, Rueda Valdivia, R., y Ruiz Sutil, C., (Coords.), Nuevos retos en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, Pamplona, Aranzadi Thomson Reuters, 2012.

THE GLOBAL SLAVERY INDEX. Modern slavery: A hidden, everyday problem. The Minderoo Foundation Pty Ltd. Western Australia. Informe disponible en https://www.globalslaveryindex.org/.

URDÁNOZ, T. Obras de Vitoria. Relecciones teológicas. Edición crítica del texto latino, versión española, introducción biográfica y comentarios con el estudio de su. Doctrina teológico-jurídica. Madrid (Biblioteca de Autores Cristianos, 1960.

WALK FREE FOUNDATION. Informe Walk Free Foundation, Global Slavery Index 2018. Disponible en https://www.walkfreefoundation.org/.

WALKER, Martín, Historia del Antiguo Egipto, Barcelona, Edimat Libros, 2003.

WENQU, Z. “Acerca de la cooperación de los Estados que no son partes en la Corte Penal Internacional”, International review of the Red Cross, Nº 861, 2006.

Descargas

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

IGLESIAS VÁZQUEZ, M. D. ÁNGEL y FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, J. J. (2018) «LA MODERNA ESCLAVITUD Y LOS TRABAJOS FORZADOS: UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Y SU (IN)EFICACIA»., Cadernos de Dereito Actual, (10), pp. 119–146. Disponible en: https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/361 (Accedido: 29 marzo 2024).