¡DEL ROMANTICISMO AL REALISMO MÁGICO! CONTENIDO Y PRINCIPALES POSTULADOS DE LA TESIS NEOCONSTITUCIONAL EUROPEA Y LATINOAMERICANA.

Johannes San Miguel, Víctor Granados Boza

Resumen


El presente artículo tiene por objeto la sistematización de los principales aspectos que caracterizan al neoconstitucionalismo. Para ello se responden preguntas básicas que aluden a la naturaleza, esencia y contenido de este paradigma de derecho constitucional. En razón de ello, se enumeran los aspectos que caracterizan al mismo a partir de las conocidas “condiciones de constitucionalización” de Guastini. Sin embargo, a nuestra consideración, algunas de ellas corresponden al paradigma previo y consecuentemente, no debe sostenerse que formen parte del modelo neoconstitucional. De igual forma, deben resaltarse otros caracteres, que no están incluidos de modo expreso ni tácito en las mencionadas condiciones de constitucionalización.

Texto completo:

PDF

Referencias


“Diálogo entre Manuel Atienza y Juan Antonio García Amado”, Diálogos Jurídicos. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2016.

ALEXY, R. Tres Escritos sobre los Derechos Fundamentales y la Teoría de los Principios, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003.

ATIENZA, M. Las Piezas del Derecho, Ariel, Barcelona, 2004.

BILBAO UBILLOS, J.M. La Eficacia de los Derechos Fundamentales frente a Particulares. Análisis de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997.

BOBBIO, N. Teoría General del Derecho, Debate, Madrid, 1991.

CARBONELL, M. “Neoconstitucionalismo y Derechos Fundamentales en América Latina: Apuntes para una Discusión”, Pensamiento Constitucional, num. 14, 2010.

CARBONELL, M.; SÁNCHEZ GIL, R. “¿Qué es la Constitucionalización del Derecho?”, Quid Iuris, num. 15, 2011.

COMANDUCCI, P, “”Constitucionalismo”: Problemas de Definición y Tipología”, DOXA Cuadernos de Filosofía del Derecho, vol. 34, 2011.

COMANDUCCI, P. “Formas de (Neo) Constitucionalismo”, Isonomía, num. 16, 2002.

COMANDUCCI, P. Hacia una Teoría Analítica del Derecho. Ensayos Escogidos (edición de R. Escudero Alday), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2010.

DEL VECCHIO, G. Los Principios Generales del Derecho, Barcelona, Bosch, 1971.

DWORKIN, R. A Matter of Principle, Clarendon Press, Oxford, 1986.

ESTRADA-VÉLEZ, S. “La Ponderación o la Débil Frontera entre la Arbitrariedad y el Uso Legítimo de la Discrecionalidad”, Vniversitas, num. 121, 2010.

FERRAJOLI, L. “La Teoría del Derecho en el Sistema de Saberes Jurídicos”. FERRAJOLI, L., MORESO, J.J., ATIENZA RODRÍGUEZ, M. La Teoría del Derecho en el Paradigma Constitucional, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2008.

GUASTINI, R. La “Constitucionalización” del Ordenamiento Jurídico: el Caso Italiano, Trotta, Madrid, 2005.

LEISNER, W. Grundrechte und Privatrecht. C.H. Beck'sche Verlagbuchhandlung, München, 1960.

NIPPERDEY, H.C. "Grundrechte und Privatrecht", NIPPERDEY, H.C. Festschriftfür ErichMolitor zum 75. Geburtstag. C.H. Beck'sche Verlagsbuchhandlung, München, 1962.

PRIETO SANCHÍS, L. Constitucionalismo y Positivismo, Fontamara, México, D.F., 1997

STERN, K. Das Staatsrecht der Bundesrepublik Deutschland, Allgemeine Lehren der Grundrechte. C.H. Beck'sche Verlagsbuchhandlung, München, 1988.

ZAGREBELSKY, G. El Derecho Dúctil, Trotta, Madrid, 1997


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cadernos de Dereito Actual




 

Cadernos de Dereito Actual

www.cadernosdedereitoactual.es

© 2013 por Xuristas en Acción.  

ISSN impreso: 2340-860X. ISSN electrónico: 2386-5229

 

Indexada en | Indexed by:

 

 

Consulta más bases de datos aquí