La regulación española de la asistencia sanitaria al inmigrante en situación irregular como desafío a la universalidad de los derechos

Autores/as

  • Laura Miraut Martin Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

En su aplicación al derecho a la protección de la salud el principio de universalidad de los derechos ha de interpretarse en términos de accesibilidad a las prestaciones del sistema. Ello suscita la exigencia de hacer pivotar el sistema en gran medida sobre la capacidad económica de cada uno, prohibiendo en cualquier caso la exclusión de los más necesitados. En este punto la reincorporación de los inmigrantes en situación administrativa irregular como titulares del derecho a la asistencia sanitaria gratuita que promueve el Real Decreto – ley 7/2018, de 27 de julio, merece un juicio favorable. Con todo, la solución arbitrada por el Tribunal Constitucional en su valoración de la normativa anterior deja abierta la puerta a una involución legislativa que no tomara en cuenta el genuino sentido de la universalidad en términos de accesibilidad a las referidas prestaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Miraut Martin, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Titular de Filosofía de Derecho, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Citas

ARA PINILLA, I., “Los cauces de la exclusión en la articulación jurídica de la asistencia sanitaria”, en Ana María Marcos del Cano (Directora), El derecho a una asistencia sanitaria para todos: una visión integral, Dykinson, Madrid, 2017, págs. 79-115.

CENTENERA SÁNCHEZ – SECO, F., “La crisis y el derecho a la salud: un diagnóstico de tensiones y soluciones”, en FORO. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época, Vol. 19, núm. 1, 2016, págs. 141-172.

DELGADO DEL RINCON, L. E., “El derecho a la asistencia sanitaria del colectivo vulnerable de los extranjeros sin autorización de residencia tras la STC 139/2016, de 21 de julio: la confirmación de una limitación anunciada”, en Ana María Marcos del Cano (Directora), El derecho a una asistencia sanitaria para todos: una visión integral, Dykinson, Madrid, 2017, págs. 351-369.

GOIZUETA VERTIZ, J., “El acceso a la sanidad pública: transformaciones del modelo y límites constitucionales”, en Revista Vasca de la Administración Pública, núm. 109 – II, septiembre-diciembre 2017, págs. 171-194.

GOMEZ ZAMORA, L. J., “Comentario al Real Decreto – ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud”, en Gabilex, núm. 15, septiembre 2018, pág. 281-332.

MIRAUT MARTÍN, L., “La devaluación del principio de universalidad del derecho a la salud en la perspectiva de la regulación española de la atención sanitaria al inmigrante”, en Narciso Martínez Morán, Ana María Marcos del Cano, Rafael Junquera de Estéfani (Coordinadores), Derechos Humanos: Problemas actuales. Estudios en Homenaje al Profesor Benito de Castro Cid, Volumen II, Universitas, Madrid, 2013, págs. 1017-1036.

MIRAUT MARTÍN, L., “Los objetivos de las políticas de inmigración”, en Laura Miraut Martín (Editora), Justicia, Migración y Derecho, Dykinson, Madrid, 2004, págs. 333-352.

PANIZO ROBLES, J. A., “El acceso a la asistencia sanitaria pública se configura como derecho universal al margen del sistema de la Seguridad Social (Comentario al Real Decreto – ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud)”, en www.normacef.es/noticia.aspx?id=19797&ibd=4.

Descargas

Publicado

28-03-2021

Cómo citar

Miraut Martin, L. (2021) «La regulación española de la asistencia sanitaria al inmigrante en situación irregular como desafío a la universalidad de los derechos», Cadernos de Dereito Actual, (14), pp. 434–442. Disponible en: https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/644 (Accedido: 29 marzo 2024).