El Policía Ambiental en el Valle de Aburrá: Un estudio de Representaciones Sociales de Educación Ambiental y Medio Ambiente

Autores/as

  • Diana Espinosa Rojas

Resumen

En Colombia, la Policía, es uno de los agentes de transformación de realidades ambientales debido a su injerencia en las problemáticas sociales y ambientales; sus Representaciones Sociales sobre Medio Ambiente y Educación Ambiental son reflejo, entre otros, de los currículos de las Escuelas de policía, que son instituciones universitarias avaladas por el Ministerio de Educación de Colombia; dichos currículos están permeados por las Políticas de Educación y Medio Ambiente en Colombia que resaltan la responsabilidad educativa y ambiental de sectores diferentes al escolar.                    El propósito de este artículo es presentar un análisis de las Representaciones Sociales de Medio Ambiente y Educación Ambiental de los miembros activos de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica del Valle de Aburrá, a la luz de las Representaciones de la  Política Nacional de Educación Ambiental.  Se realizó una entrevista semi-estructurada y el análisis de los discursos obtenidos se ejecutó a través de los métodos propuestos por la teoría fundamentada.  Los resultados evidencian que aún se requiere mayor compromiso por parte de los altos mandos y de otros grupos del sector público incluyendo entidades territoriales, corporaciones autónomas regionales y universidades para dar mayor credibilidad, autonomía e impacto al grupo.         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Espinosa Rojas

Bióloga de la Universidad de Caldas, Especialista en Educación Ambiental y Magister en Educación con énfasis en Maestro: Pensamiento y formación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Secretaría de Educación de Medellín-Colombia

Citas

ÁNGEL, A. El retorno de Ícaro, la razón de la vida, Muerte y vida de la filosofía: una propuesta ambiental. Panamericana formas e impresos. 2002. Recuperado de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/maya01.pdf

ARAYA, S.“Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión”. Cuaderno de Ciencias sociales, 17, 2002. p.1-84. Recuperado en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

BADILLO, M. “Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010”. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, vol. 3, 2010. núm. 1. Recuperado de: https://hemeroteca.unad.edu.co/revista1/index.php/riaa/article/view/948

CALIXTO, R.; González, E. (2008). “Representaciones Sociales del medio ambiente. Un problema central para el proceso educativo”. Trayectorias, vol. X, núm. 26, enero-junio, 2008, 2008. pp. 66-78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/607/60715119008.pdf

CAMPO-REDONDO, M. y LABARCA R., C. “La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente”. Revista opción, año 25 N° 60, 2009. 41-54. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004

CÁRDENAS, M.E. La construcción del posconflicto en Colombia, Enfoques desde la pluralidad. Editorial CEREC. 2003. Recuperado de: http://www.fescol.org.co/images/stories/Docs/LibrosPDF/Pub-CconstruccionPosconflictoCompleto.pdf

CÁRDENAS, S.; PETRO, G. (Julio-Diciembre, 2014). “Roles de las Fuerzas Armadas y de Policía en el marco del posconflicto Colombiano”. Revista Verba Iuris, (32), p. 149-162). Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/verbaiuris/32/rol-de%20las-fuerzas-armadas%20%E2%80%93y-de-policia-en.pdf

CARIDÉ GÓMEZ, J.A (2008). “La Educación Ambiental en la Investigación Educativa: Realidades y Desafíos de Futuro”. AmbientalMente sustentable: Revista científica Galego-Lusófana de Educación Ambiental, 1(3), 1-15. Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_05caride_tcm7-

Corte Constitucional de Colombia (1993). Sentencia T-092. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-204-14.htm

LEFF, E. Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental. Uni-Pluri/versidad, vol. 2 N°1, 2002, pp. 1-8. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12394/11224

LEFF, E. “Discursos sustentables”. Siglo XXI Editores. 2008. Recuperado de: http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/Discursos%20sustentables%20-%20Leff.pdf

MARTÍN, M. “Policía, profesión y organización: hacia un modelo integral de la policía en España” Revista española de investigaciones sociológicas, REIS 59, 1992, PP 205-222

Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de :http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf

ORTIZ CASALLAS, E.M. (2013). “Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa”. Revista de ciencias sociales, vol. 19, núm.1, enero-marzo, 183-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/280/28026467006.pdf

OSPINA, William (2014). El dibujo secreto de América Latina. Pengui Ramdom House Grupo Editorial, S.A.S.

PÁRAMO, Pablo (2010). “Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano”. Psicologia & sociedade, vol.22 (1), pp.130-138. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/psoc/v22n1/v22n1a16.pdf

Policía Nacional (2010). Estrategia de la Policía Nacional para la consolidación de la seguridad ciudadana. Recuperado de: http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/Lineamientos/Tomo%202.3%20Estrategia%20de%20la%20Polic%EDa%20para%20la%20Seguridad.pdf

Policía Nacional de Colombia (2007). Lineamientos generales de Política para la Policía Nacional de Colombia. Tomo 1, p.5-128. Recuperado de: http://www.policia.edu.co/documentos/tomos/tomos_uribe/TOMO%201.pdf

Policía Nacional. (2007). Lineamientos generales de política para la Policía Nacional de Colombia.

Policía Nacional. (2010). “Reglamento del Servicio de Policía”. Resolución n° 00912 de 2009. Recuperado de: http://www.policia.edu.co/documentos/doctrina/manuales_de_consulta/Reglamento%20del%20Servicio%20de%20Policia.pdf

RESTREPO-OCHOA, D.A., (2013). “La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales”. Revista CES Psicología, 6 (1), p. 122-133. Recuperado de: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2579

SAUVÉ, L. “Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. A pesquisa en educacao ambiental: cartografías de uma identidade narrativa emformacao”, 2004 (en producción). Recuperado de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf

Política Nacional de Educación Ambiental. 2002. Rescatado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, 2002: Editorial Universidad de Antioquia.

VELÁSQUEZ R. (2015). La fuerza pública que requiere el posconflicto. Revista Semana, Mayo, 2015. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5547dc7eef110.pdf

VERGARA QUINTERO, M.c. (2008). “La naturaleza de las representaciones sociales”. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud 6(1), 55-80. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/viewFile/265/133

WAGNER, W. Y FLORES-PALACIOS, F. (2010). “Apuntes sobre la epistemología de las representaciones sociales”. Revista Educación Matemática, vol. 22, núm. 2, agosto de 2010, pp. 139-162. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v22n2/v22n2a7.pdf

WEISBURD, D. NEYROUD, P. Police Science: toward a New Paradigm. New Perspectives in Policing, 2-24. January, 2011. Recuperado de: https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/228922.pdf

Descargas

Publicado

12-06-2020

Cómo citar

Espinosa Rojas, D. (2020) «El Policía Ambiental en el Valle de Aburrá: Un estudio de Representaciones Sociales de Educación Ambiental y Medio Ambiente», Cadernos de Dereito Actual, 1(13), pp. 457–473. Disponible en: https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/445 (Accedido: 28 marzo 2024).