Aproximaciones al modelo político-electoral de la Constitución cubana de 2019

Autores/as

Resumen

El artículo analiza el modelo político-electoral de la Constitución cubana de 2019 en términos de ruptura o continuidad respecto a su antecesora, la Constitución de 1976. Los rasgos del modelo político-electoral cubano se definieron en la Constitución de 1976 con características sui generis respecto del resto de los modelos político-electorales establecidos en el constitucionalismo moderno, y siguieron una tradición de los Estados del antiguo campo socialista europeo que responde a un modo de entender la democracia y la participación política. En tal sentido, el artículo indaga en cuánto influyen las transformaciones en la estructura y funcionamiento del Estado en la Constitución de 2019 a romper o consolidar una visión del sistema político que tiene sus antecedentes más remotos en el constitucionalismo soviético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harold Bertot Triana, Universidad de la Habana

Profesor Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos

Citas

ÁLVAREZ TABÍO, F. Comentarios a la Constitución Socialista, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1988.

AZCUY, H. Análisis de la constitucionalidad y otros ensayos, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Ruth Casa Editorial, 2010, p.110.

CAÑIZARES ABELEDO, F. “La Ley Electoral Cubana”, en Seminario sobre Elecciones y Derechos Humanos en Cuba y América Latina, Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, Unión nacional de Juristas de Cuba, San José, 1998.

CARNEADO, J. F. “Lenin y el partido de nuevo tipo”, en El Partido Marxista-Leninista. Materiales de apoyo, Biblioteca del Militante, La Habana, 1974.

CARNEADO, J. F. “Marx, Engels y el Partido de la clase obrera”, en El Partido Marxista-Leninista. Materiales de apoyo, Biblioteca del Militante, La Habana, 1974.

CASTRO, F. Informe Central del Primero Congreso del Partido Comunista de Cuba, Ed. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 1975, pp.162-163.

CHÁVEZ, A. “El Partido, el Estado y las organizaciones de masas en la dictadura del proletariado”, en El Partido Marxista-Leninista. Materiales de apoyo, Biblioteca del Militante, La Habana, 1974, pp.62-67.

ESCALONA REGUEIRA, J. “En torno a la Ley de Reforma Constitucional”, Revista Cubana de Derecho, No. 8, octubre-diciembre, La Habana, 1992.

GARCÍA GALLO, G. J. “Principio rector en la organización del partido de nuevo tipo”, en El Partido Marxista-Leninista. Materiales de apoyo, Biblioteca del Militante, La Habana, 1974.

GARCINI GUERRA, H. “La Constitución de los órganos del poder Popular”, Revista Cubana de Derecho, Año III, número 8, junio-diciembre, 1974.

GUERRA HIDALGO, S. “El programa, análisis y objetivos de transformación de una realidad”, en El Partido Marxista-Leninista. Materiales de apoyo, Biblioteca del Militante, La Habana, 1974.

PÉREZ HERNÁNDEZ, L. y HERNÁNDEZ RUIZ, J. A. “Apuntes sobre la propiedad, desde el punto de vista constitucional”, Temas de Derecho Constitucional cubano, Ed. Félix Varela, La Habana, 2004.

PÉREZ MILIAN, F. “Motivos para una reforma”, Revista Cubana de Derecho, No. 7, julio-septiembre, La Habana, 1992.

POYAL COSTA, A. “La Reforma Constitucional cubana (12-6-92) y la Nueva Ley Electoral (72/92)”, Revista de Derecho Político, núm. 39, 1995, pp. 425-444.

PRIETO VALDÉS, M. “La defensa de la Constitución y la reforma de 1992”, en (Pérez Hernández, L y Prieto Valdés, M. comp.), Temas de Derecho Constitucional cubano, Ed. Félix Varela, La Habana, 2004.

PRIETO VALDÉS, M. “La reforma a la Constitución cubana de 1976”, en (Pérez Hernández, L y Prieto Valdés, M. comp.), Temas de Derecho Constitucional cubano, Ed. Félix Varela, La Habana, 2004.

PRIETO VALDÉS, M. “Reflexiones en torno al carácter normativo de la Constitución”, en (Pérez Hernández, L y Prieto Valdés, M. comp.), Temas de Derecho Constitucional cubano, Ed. Félix Varela, La Habana, 2004.

TORRES SANTRAYLL, A. “Antecedentes históricos y principios que informan el Anteproyecto de Constitución”, Revista Cubana de Derecho, Año 4 Julio-Diciembre, No. 10,1975.

Descargas

Publicado

24-06-2019

Cómo citar

Bertot Triana, H. (2019) «Aproximaciones al modelo político-electoral de la Constitución cubana de 2019», Cadernos de Dereito Actual, (11), pp. 124–140. Disponible en: https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/389 (Accedido: 28 marzo 2024).