Las reglas fiscales en los países de la Alianza del Pacífico

Jaime Ramiro Gallegos Zúñiga

Resumen


       La presente investigación busca analizar las reglas fiscales en los países de la Alianza del Pacífico, esquema formado el año 2012, compuesto por México, Colombia, Perú y Chile. Este modelo pretende constituirse en un área subregional de “integración profunda”, para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Luego de nocivas experiencias de inestabilidad financiera los Estados miembros de este bloque han aprendido la importancia de mantener niveles macroeconómicos adecuados, y en particular de brindar sanidad a las arcas fiscales, a efectos de poder dar sostenibilidad al gasto público y tener la posibilidad -efectiva- de inyectar recursos adicionales en los momentos bajos del ciclo económico.

Este trabajo cuenta con una parte introductoria que describe algunos conceptos generales acerca de las reglas fiscales, para luego exponer los cuerpos normativos en esta materia vigentes en los reseñados países, advirtiendo algunas falencias orgánicas y funcionales que serían aconsejable subsanar. Lo anterior, en el entendido que un correcto desempeño fiscal resulta crucial para mejorar el bienestar de sus habitantes, y a la vez puede mirarse como un factor que ayude a avanzar, con mayor certidumbre, hacia una integración económica regional más fuerte.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Cadernos de Dereito Actual




 

Cadernos de Dereito Actual

www.cadernosdedereitoactual.es

© 2013 por Xuristas en Acción.  

ISSN impreso: 2340-860X. ISSN electrónico: 2386-5229

 

Indexada en | Indexed by: