La Protección del Patrimonio Cultural en caso de conflicto armado

Autores/as

  • JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

El patrimonio cultural, es la herencia que recibimos de nuestros antepasados, legado que debemos conservar y transmitir a otras generaciones porque forma parte de la identidad de cada pueblo. En determinadas ocasiones, este patrimonio es único, no existe nada similar en el mundo, por lo que su protección internacional es de suma importancia, tal protección es declarada por la UNESCO, que les otorga la distinción de “Patrimonio cultural de la Humanidad”, debiendo ser conservado y protegido por su país de origen y por la comunidad internacional. En este sentido, aquellos que ejecuten u ordenen ataques para la destrucción del patrimonio cultural, deberán asumir la responsabilidad penal derivada de los actos que ejecutaren. Para ello, todos los países deben establecer todo aquello que fuere preciso para determinar su competencia bajo el Derecho Internacional de forma que no quede impune quien realice actos de semejante naturaleza las medidas necesarias para, de conformidad con el Derecho Internacional, declararse jurídicamente competentes y establecer penas que sancionen a las personas que lleven a cabo u ordenen los mencionados actos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BÁDENES, M.: La protección de los bienes culturales durante los conflictos armados: especial referencia al conflicto armado en el territorio de la antigua Yugoslavia, Universidad de Valencia, 2005, p. 17.

CASANOVAS YLAROSA, O., "La protección internacional del patrimonio cultural". Anuario IHLADI, Vol 10, 1993, pp. 45-113.

DE RUEDA ROIGÉ, F.R.: "La protección internacional del patrimonio cultural en caso de conflicto armado", LOCVS AMCENVS, 1998-1999.

FUENTES CAMACHO, V., "El tráfico ilícito internacional de bienes culturales", 1993.

GREPPI, E., La evolución de la responsabilidad penal individual bajo el derecho internacional. Revista Internacional de la Cruz Roja, 1999.

HENCKAERTS JEAN M., "Nuevas normas para la protección de los bienes culturales durante un conflicto armado", Comité Internacional de la Cruz Roja, 1999.

IGLESIAS VÁZQUEZ, M.A.: "La destrucción de los edificios religiosos en conflictos bélicos ¿Crimen de Guerra?: A propósito de la sentencia Al Mahdi del Tribunal Penal Internacional". "Revista Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado", 2018.

JORDÁN J.; POZO P.; y BAQUÉS J., "La seguridad más allá del estado. Actores no estatales y seguridad internacional". Editorial Plaza y Valdez., 2011, p.231.

KILA, Joris D.: "Protección de bienes culturales en conflictos armados". Afkar ideas. Barcelona, n. 43, 2014, p. 69.

MECA, Fernando Pignatelli y.: "La protección de los bienes culturales en los conflictos armados. La lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales". 1. ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008.

MIRANDA GONÇALVES, R.: "La protección del patrimonio cultural material en caso de conflicto armado", Revista Jurídica da Presidência, Vol. 19, núm. 118, 2017.

NAHLIC, S., "Protection des biens culturels" en "Les dimensions internationals du droit humanitaire" UNESCO 1986.

SALAZAR MARÍN D.: "La Denuncia de Tratados Internacionales de Derechos Humanos", Iuris Dictio, Universidad San Francisco de Quito, 2016.

SAN MARTÍN CALVO, M: Bienes culturales y conflictos armados: nuevas perspectivas de Derecho Internacional, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2014, pp. 429.

TERESA DUTLI, M.: Informe de la Reunión de expertos. "Protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado", 2000. CICR.

UREÑA ÁLVAREZ, R., "La protección del patrimonio cultural en tiempo de guerra y de paz". Cuadernos de Estudios Empresariales, 2004, pp. 245-260.

UNESCO, "Dossier informativo, Convención de la Haya de 1954 y sus dos Protocolos, Proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado", 2008.

Descargas

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, J. J. (2018) «La Protección del Patrimonio Cultural en caso de conflicto armado», Cadernos de Dereito Actual, (9), pp. 97–109. Disponible en: https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/281 (Accedido: 28 marzo 2024).