EL IMPACTO DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA FENOMENOLOGÍA DE LA ESCLAVITUD MODERNA

Autores/as

  • HORTENSIA RODRIGUEZ MORALES Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

La trata de seres humanos se constituye en reflejo de aquella esclavitud de tiempos pasados. La fenomenología de la trata de seres humanos se caracteriza por ser una de las más escandalosas y sangrantes formas de reducción del ser humano a simple mercancía, y representa una de las violaciones más graves de los derechos humanos.

La trata de seres humanos, en su acepción más amplia, incluye tanto las múltiples formas de tráfico con fines de explotación sexual (prostitución, turismo sexual, compra de novias por correspondencia y matrimonios serviles), como la extracción y comercio de órganos y el tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, tanto para realizar las labores más penosas que ofrecen nuestros mercados de trabajo, en condiciones de sometimiento desde una posición de servidumbre.

El fenómeno de la trata de seres humanos supone una grave vulneración de la dignidad humana, que atenta directamente contra los principios reconocidos por los derechos humanos. Es, en este sentido, donde resulta constatable la evidente relación que guarda con la histórica institución de la esclavitud.  El presente trabajo, pretende realizar un análisis de la fenomenología de la esclavitud moderna y su relación con la vulneración de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARA PINILLA, I. Las transformaciones de los derechos humanos, Tecnos, Madrid, 1994.

BALES, K. La nueva esclavitud en la economía global (traducción de Borrajo Castanedo), Siglo XXI Editores, Madrid, 2000.

FERNÁNDEZ OLALLA, P. “Una aproximación práctica a la lucha contra la trata de seres humanos en España”, en AA.VV., M. C. Vidal Fueyo (coord.) La Trata de Seres Humanos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. Breve historia de la humanidad, Ediciones B, Barcelona, 2005.

FERRAJOLI, L. Sobre los derechos fundamentales, Trotta, Madrid, 2001.

FINLEY, M. I. Esclavitud antigua e ideología moderna, Barcelona, Crítica, 1982.

GALVÁN TELLO, M. C. “La educación en Derechos Humanos en la enseñanza del Derecho: un desafío”, en Los derechos humanos en la educación jurídica, Plaza y Valdés, México, 2012.

GARCÍA VÁZQUEZ, S. “Inmigración ilegal y Trata de personas en la Unión Europea: La desprotección de las víctimas”, en Revista de Derecho Constitucional europeo, Año 5, Número 10, julio-diciembre, 2008.

GARCÍA VÁZQUEZ, S. “La lucha contra la trata de seres humanos a nivel internacional, comunitario y nacional”, en AA.VV., M. C. Vidal Fueyo (coord.) La Trata de Seres Humanos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012.

MARINA, J.A. y VALGOMA, M. La lucha por la dignidad, Anagrama, Madrid, 2005.

MIRAUT MARTÍN, L. “Las limitaciones funcionales de los conceptos jurídicos”, Anuario de la Facultad de Derecho, número 16, Madrid, 1998.

MUÑOZ CONDE, F. Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, España, 2010.

NICOLÁS LAZO, G. “Migraciones femeninas y trabajo sexual: Concepto de trabajo precario versus tráfico de mujeres”, AA.VV., R. Bergalli (coord.) Flujos migratorios y su (des)control. Puntos de vista pluridisciplinarios, Anthropos, Barcelona, 2006.

OIM, Trata de Personas: Aspectos Básicos, Cim/Oea, México 2006.

PASCUAL LAGUNAS, E. Configuración jurídica de la dignidad humana en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Bosch, Barcelona, 2009.

PÉREZ ALONSO, E. J. Tráfico de personas e inmigración clandestina (un estudio sociológico, internacional y jurídico-penal), Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.

PÉREZ ALONSO, E. J., “La Trata de seres humanos en el Derecho Penal Español”, en AA.VV., C. Villacampa Estiarte (coord.) La Delincuencia Organizada: Un reto a la Política Criminal Actual, Aranzadi, Navarra, 2013.

PÉREZ CEPEDA A. I. Globalización, tráfico internacional ilícito de personas y derecho penal, Comares, Granada, 2004.

PÉREZ LUÑO, A. E. Los Derechos Fundamentales, Tecnos, Madrid, 1984.

RAMONET, I. “Esclavos en Europa”, en Revista Le Monde Diplomatique, Número 189, Valencia, 2011.

SÁNCHEZ GARCÍA DE PAZ, M. I. La criminalidad organizada: aspectos penales, procesales, administrativos y policiales, Dykinson, Madrid, 2009.

SANTANA RAMOS, M.E. “Las claves interpretativas del libre desarrollo de la personalidad”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía, Madrid, 2014.

SERRA CRISTOBAL, R. y LLORIA GARCÍA, P. La trata sexual de mujeres. De la represión del delito a la tutela de la víctima, Ministerio de Justicia de España, Madrid, 2007.

TESSIER, K. The New Slave Trade: The International Crisis of Immigrant Smuggling, Volumen XIII, Indiana Journal of Global Legal Studies, Indiana, 1995.

TODOROV, T. Frente al límite, Siglo XXI editores, México, 1993.

TRUYOL Y SERRA, A. Los Derechos Humanos, Tecnos, Madrid, 2000.

VILLACAMPA ESTIARTE, C. El delito de trata de seres humanos. Una incriminación dictada desde el derecho internacional. Aranzadi, Pamplona, 2011.

Descargas

Publicado

26-06-2018

Cómo citar

MORALES, H. R. (2018) «EL IMPACTO DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA FENOMENOLOGÍA DE LA ESCLAVITUD MODERNA», Cadernos de Dereito Actual, (9), pp. 11–26. Disponible en: https://www.cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/241 (Accedido: 28 marzo 2024).